Historia Astara Ovando.
Ovando S.A ha recorrido un largo camino desde el 20 de marzo de 1945, cuando Don Antonio Ovando fundó una pequeña tienda donde se vendían lubricantes y repuestos, y que luego el Dr. Jaime Ovando Ovando brillantemente expandió en su ciudad de origen, Cochabamba. Bajo el liderazgo de Sergio Ovando d’Avis la empresa se proyectó a nivel nacional, y diversificó el portafolio de marcas a Mitsubishi, Mercedes-Benz, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, FUSO y Freightliner.
El inicio de la expansión se dio inicio con la obtención de la primera representación y comercialización de los vehículos Chrysler, Plymouth, Fargo, y Dodge para Bolivia. Si bien estas marcas contribuyeron al crecimiento de la empresa y a la expansión de nuestros servicios, el cambio en las operaciones internacionales de Chrysler, demostró la alta capacidad de Ovando S.A. para adaptarse, convirtiéndose en una empresa especializada en vehículos comerciales, como el nuevo Distribuidor de Camiones Volkswagen de Brasil en 198, empresa que había adquirido los activos de Chrysler en Latinoamérica.
A mediados de los años ochenta se tenía muy claro que la expansión del negocio automotriz estaba determinada por vehículos de origen japonés y en esa dirección se comenzó a trabajar con Mitsubishi Motors a inicios del 1987, estableciendo una relación muy sólida que lleva más de tres décadas.
La expansión y seriedad de la Ovando S.A. fue reconocida por una de las empresas pioneras de mayor prestigio en el mundo como ser Mercedes-Benz, con la cual se firmó para ser los Distribuidores Generales de todas sus divisiones, incluyendo camiones y buses. Casi en forma paralela, se tuvo la satisfacción de retornar a una nueva iteración de la empresa Chrysler, con quienes se estrechó la asociación a través del transcurrir de los siguientes años con la fusión hacia FCA (Fiat Chrysler Automóviles) y la obtención de la representación de Fiat y RAM Brasil, y que continúa creciendo bajo el nuevo paraguas, Stellantis.
La expansión, fortalecimiento y éxito de Ovando S.A., de cara a la cuarta generación de accionistas, demandaba contar con una visión de permanencia y continuado desarrollo en un negocio automotriz que está evolucionando y transformándose rápidamente. En base a esta visión compartida, el CEO de SKBergé, Sr. Rafael Sainz de Herrera y Sergio Ovando d’Avis, Presidente Ejecutivo de Ovando S.A., iniciaron la conversación sobre el potencial de unir esfuerzos en Bolivia. El 1º de abril de 2022 se firmó el acuerdo final para esta asociación, fortaleciendo este gran emprendimiento bajo el nombre Astara Ovando.